Compartir

Viverista de Gorbea recibe implementación que le permitirá aumentar en un 50 por ciento su producción

Viverista de Gorbea recibe implementación que le permitirá aumentar en un 50 por ciento su producción

Hace 15 años que María Cristina Mora cultiva flores y plantas ornamentales en la comuna de Gorbea. El emprendimiento nació junto a su hermana, en el camino al sector de Lastarria, y ahora continúa con una producción de unas 10 mil plantas en la sexta faja, kilómetro 9 camino a Villarrica. Allí vende al por mayor camelias, azaleas, rododendros, ericas y verónicas, entre otras. Ella es usuaria de Indap e integrante de un Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que le ha permitido adquirir un minitractor con rotovator para trabajar la tierra y en las últimas semanas sumar otro invernadero al que ya tenía, implementos nuevos que le permitirán, aumentar su producción en un 50%, agregando petunias, calibrachoas y dimorfotecas a las flores que tendrá para su clientela de siempre y la que ha comenzado a llegar desde la zona lacustre de La Araucanía.

“El equipo Prodesal y desde Indap me han estado apoyando, yo sumo un porcentaje y mi esfuerzo y ellos me entregan respaldo económico y asesoría. En mi antiguo invernadero tengo más de 6 mil plantas, y en plena producción he tenido unas 10 mil plantas, de todos los tamaños y clases. La clientela llega a mi invernadero debido a que me conocen desde hace años cuando comenzamos el negocio de vender plantas. Así que ahora siguen llegando acá donde estamos ahora. Además se han sumado otros que vienen sobre todo de la zona lacustre”, explica María Cristina Mora.

APOYO

Hasta el predio de la usuaria llegaron el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, y el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, ya que hace algunas semanas fue instalado un invernadero metálico de 192 metros cuadrados. «En este nuevo invernadero podría colocar, dependiendo del macetero y de la dimensión de la planta unas 6 mil más lo que aumenta aproximadamente en un 50% mi producción, gracias también al minitractor con rotovator que me entregaron y que lo utilizo para moler la tierra y transportarla a donde la necesito”, dijo María Cristina Mora.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, destacó el apoyo recibido por la productora que le ha permitido mantener su negocio. “Este emprendimiento ‘Ornamentales Cristina’ con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y de la Municipalidad de Gorbea, ha logrado ir creciendo día a día, incluso durante la pandemia teniendo ventas que han permitido que se mantenga dentro de este rubro. Por eso nos alegramos muchísimo, sobre todo con las últimas inversiones que fueron un invernadero con una tecnología de punta y también un pequeño tractor para que pueda seguir trabajando”.

En ese sentido el encargado regional del agro agregó que “estas son las iniciativas del Ministerio de Agricultura que están bajo el paraguas del Plan Impulso y es lo que nos alegra poder encontrar, agricultores y campesinos, que pese a las dificultades siguen trabajando día a día, en sociedad con la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, para generar este círculo virtuoso que permite el emprendimiento y la innovación en La Araucanía”, aseguró el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Dejar un Comentario