Compartir

Vialidad y Conaf trabajan en la construcción de cortafuegos en La Araucanía

Vialidad y Conaf trabajan en la construcción de cortafuegos en La Araucanía

La Dirección de Vialidad, en conjunto con Conaf, han ejecutado más de 45 kilómetros de cortafuegos en distintas comunas de la Región. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quién junto al director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo y de la Conaf, Julio Figueroa, inspeccionaron trabajos de construcción de cortafuegos en el sector Til-Til de la comuna de Pitrufquén.

El objetivo de estos cortafuegos es proteger a viviendas que se encuentren en zonas de riesgos de incendio, teniendo en consideración que durante el verano de 2019, numerosas familias se vieron afectadas por la ocurrencia de incendios forestales dejando un saldo de varias casas afectadas por el fuego. La idea es prevenir y proteger ante eventuales siniestros, para ello la Dirección de Vialidad ha dispuesto de la maquinaria necesaria para el desarrollo de estos elementos de control y así evitar problemas mayores.

El director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, detalló que se ha trabajado en varios sectores de riesgos, “para ello se ha realizado un trabajo conjunto con la Conaf de manera coordinada para generar las condiciones de seguridad necesarias para los habitantes que es muy significativa y de alguna manera generar más seguridad a todo este sector. El año pasado todos estuvimos en esta zona de Pitrufquén y realmente fue desastroso debido a los incendios y queremos evitar el mismo problema”, aseguró la autoridad de Vialidad.

En tanto el seremi del MOP, Henry Leal, explicó que “hoy estamos actuando de manera oportuna, por eso es que con Vialidad y Conaf iniciamos un trabajo en conjunto. Hemos puesto nuestra maquinaria a disposición y con la colaboración de los vecinos se han construido más de 500 metros de cortafuegos en el sector Til-Til para proteger las viviendas que es un patrimonio que con tanto esfuerzo logran tener las familias”.

Leal añadió que “este trabajo se está replicando en todas las comunas de la Región, construyendo cortafuegos a tiempo, para así evitar que ocurran desgracias mayores y lo estamos haciendo coordinadamente con Vialidad y con Conaf”.
Por su parte, Julio Figueroa, director regional de Conaf, precisó que “tenemos un compromiso con Vialidad de hacer 200 kilómetros de cortafuegos en La Araucanía y aquí en Pitrufquén vemos un avance importante. Tenemos un 70 por ciento de estos cortafuegos construidos, lo cual va a proteger las vidas, viviendas, bienes y recursos naturales”.

El funcionario llamó a la comunidad a prevenir los incendios forestales, que se tomen las medidas del caso del buen uso del fuego. “Hoy días las quemas agrícolas están prohibidas en La Araucanía y en todo el país”, dijo la autoridad.

Dejar un Comentario