Compartir

Temuco: Fiscalía presenta primeros 200 requerimientos para llevar a juicio a infractores de cuarentena o toque de queda

Temuco: Fiscalía presenta primeros 200 requerimientos para llevar a juicio a infractores de cuarentena o toque de queda

Más de 200 requerimientos para juicio simplificado ha presentado en tribunales la Fiscalía de Temuco en contra personas que han infringido el toque de queda o la cuarentena decretados por la autoridad para evitar la propagación del COVID-19.

La información fue confirmada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien explicó que desde el inicio del Estado de Catástrofe ya han recibido más de mil denuncias por infracción del Art. 318 del Código Penal, por personas detenidas por circular sin el salvoconducto que la reglamentación vigente exige o durante el toque de queda, poniendo en riesgo la salubridad pública.

“Vamos a ser extremadamente rigurosos en el ejercicio de la persecución penal, ya hemos presentado 200 requerimientos, donde estamos solicitando para estas personas infractoras y que han cometido este delito –porque hay que dejarlo claro es un delito- penas que van entre los 301 días de privación de libertad hasta los 540 días de privación de libertad” dijo Chiffellle, quien anunció que en los próximo días presentarán los restantes, unos mil más.

El fiscal jefe de Temuco señaló que la Fiscalía va a seguir ejerciendo la acción penal pública, porque cuando salen a la vía pública sin los salvoconductos que la reglamentación vigente establece o en toque de queda están afectando la salud de los demás ciudadanos y la de ellos mismos. “Porque también podrían ser perfectamente contagiados o podrían ser como lo han dicho hasta el cansancio las autoridades médicas pacientes asintomáticos y estén contagiando con su conducta”.

Desde el inicio del Estado de Catástrofe por la pandemia del COVID 19 hasta el 27 de abril un total de *101* personas han pasado a control por infracción al Art. 318 del Código Penal por quebrantar toque de queda o cuarentena. Para 10 de estos imputados se ha decretado la prisión preventiva en tribunales de garantía o en la Corte de Apelaciones.

En todos estos casos se trata de personas reincidentes (detenidos más de una vez por lo mismo), con órdenes de detención pendientes o que cometieron además otro delito, pues la regla general es que las personas detenidas por no respetar toque de queda o cuarentena queden en libertad, apercibidas, a la espera del requerimiento de la Fiscalía.

*Cifras regionales en el contexto de la pandemia*

Desde el 16 de marzo a fecha han ingresado a las fiscalías locales de la región *1.707* causas por delitos contra la salud pública. La Fiscalía de Temuco es la que concentra la mayor cantidad de ingresos (1.126 casos), seguido de Pucón (107) y Lautaro (86) y Nueva Imperial (83).

En cuanto a denuncias de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, éstas han mostrado una fuerte baja en las comunas en que ha regido la cuarentena total, pese al aumento del número de llamados a los teléfonos de emergencia de instituciones que trabajan con estas víctimas. Entre el 29 de marzo y el 24 abril se observó una disminución de un 29,7% en las denuncias por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar en Temuco (de 101 denuncias en 2019 a 71 en 2020), lo que se profundiza en la comuna de Padre Las Casas, con una caída del 52,6% (de 38 denuncias en 2019 a 18 en 2020.

Dejar un Comentario