Compartir

Temuco: Denuncian «simulacro de fusilamiento» efectuado por militares durante Estado de Excepción

Temuco: Denuncian «simulacro de fusilamiento» efectuado por militares durante Estado de Excepción

Una querella por crímenes de lesa humanidad fue presentada en Temuco a favor de dos personas que acusan haber sufrido un simulacro de fusilamiento efectuado por personal militar.

Según lo indicado por el abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, sus representados – quienes prefirieron reservar su identidad – estaban manifestándose con un “cacerolazo” el 22 de octubre cerca de sus hogares.

En un momento llegaron tres vehículos militares, con uniformados que los obligaron a subirse a estos, siendo trasladados hasta la parte posterior del Cementerio Municipal, aseguran.

Al llegar al lugar, según el abogado, fueron golpeados y amenazados, y puestos contra un paredón. Así, el personal abría procedido a realizar un simulacro de fusilamiento en contra de los denunciantes, bajo insultos y amenazas.

Después de efectuar esto, los habrían vuelto a agredir y se les ordenó que se marcharan, indicándoles que si miraban hacia atrás, “los matarían”, añadió el profesional.

Saavedra señaló que estas dos personas no fueron trasladadas a la comisaría respectiva, por lo que no fue informado a un tribunal de la República.

Por esto se presentó una querella criminal de secuestro y torturas con un segundo nivel de crímenes de lesa humanidad. “En este caso, una detención totalmente irregular”, manifestó el abogado.

BioBioChile se contactó con relaciones públicas del Ejército en Temuco desde donde informaron que recabaron la información y fue entregada para seguir los conductos pertinentes. Además se indicó que dentro de la semana se entregarán más detalles sobre el tema.

Respecto a esto, Federico Aguirre, director del INDH en La Araucanía, señaló que fueron informados del caso por una de las abogadas del Cidsur, por lo que no descartan presentar una querella luego de que se tome la declaración de la víctima y sea analizada como entidad.

La acción legal fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se espera sea declarada admisible y remitida a la Fiscalía para que la Unidad de Derechos Humanos inicie la respectiva investigación y ordene las respectivas diligencias.

Dejar un Comentario