Compartir

Suprema confirma condena de excarabineros por homicidio y apremio ilegítimo en Gorbea durante 1973

Suprema confirma condena de excarabineros por homicidio y apremio ilegítimo en Gorbea durante 1973


La
Corte Suprema confirmó la condena de cuatro excarabineros, y la absolución de un quinto, acusados del homicidio de un trabajador de SOQUIMICH en septiembre de 1973 en la localidad de Gorbea. Además, se sumó la pena por el delito de apremio ilegítimo cometido contra una profesora en mismo periodo.

El máximo Tribunal de Justicia confirmó la condena aplicada por el ministro en visita para causas de violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa, para los responsables del asesinato del trabajador Domingo Obreque Obreque.

La sentencia detalla que se condena a Hugo Cruz Castillo y Carlos Alarcón Torres a la pena de 10 años y un día presidio por su responsabilidad como autores del delito de homicidio.

En tanto, José Luis Guzmán Sandovaldeberá cumplir una pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en lo ocurrido.

En el caso de Gonzalo Arias, fue absuelto al no poder determinar su responsabilidad como encubridor de los hechos.

Asimismo, respecto de Patricio Burgueño Robles, se acogió una unificación de penas y se lo condenó a la pena única de 15 años y un día de presidio por el homicidio de Obreque, la aplicación de apremios ilegítimos a la profesora, Hilda Gana Mardones y el homicidio calificado deNicanor Moyano Valdés.

En el aspecto civil se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de doscientos cuarenta y siete millones de pesos, de los cuales 235 millones son para la familia de Obreque y los restantes 12 millones para familiares de la docente.

Dejar un Comentario