Compartir

Senado aprobó reforma que permite retiro del 10% de los fondos de las AFP

Senado aprobó reforma que permite retiro del 10% de los fondos de las AFP

Por 29 a favor, 13 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó en general el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, como forma de enfrentar la crisis social y económica generada por la pandemia del Covid-19 en el país.

Con ello, los senadores visaron el corazón de la iniciativa que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, entre eso, los montos establecidos en la iniciativa, que permitirá
el retiro de un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF) (cerca de $ 4 millones) y un mínimo de 35 UF ($ 950 mil aproximadamente)

El hecho se produjo en medio de la crisis del oficialismo, luego de que 14 diputados votaron a favor de la iniciativa. Hoy en la Cámara Alta cinco senadores de la coalición de gobierno dieron su voto a favor: los UDI Iván Moreira, Jose Durana y David Sandoval y los RN José Manuel Ossandón y Juan Castro. Además el RN Francisco Chahuán se abstuvo. 

El proyecto será revisado nuevamente la jornada de este jueves por la Cámara de Diputados, luego de que los senadores aprobaron el inciso sobre el carácter intangible de los fondos, que permitirá evitar retenciones, descuentos o embargo de los dineros retirados desde las AFP.

Dejar un Comentario