Compartir

Realizan campaña informativa sobre condición de volcán Villarica para visitantes

Realizan campaña informativa sobre condición de volcán Villarica para visitantes

Una campaña informativa respecto de la condición del volcán Villarrica se ha estado desarrollando en los terminales de buses, plazas de peaje y en el aeropuerto regional de La Araucanía.

La iniciativa, coordinada por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), está dirigida a los miles de visitantes que llegarían a la zona con motivos de las Fiestas Patrias.

La secretaria Ministerial de Gobierno en la región, María Pía Bersezio, explicó que se busca informar sobre la actividad volcánica del lugar y entregar tranquilidad a todas las personas.

Sumado a lo anterior, la información se ha estado entregando a los viajeros en tres idiomas: español, portugués e inglés, sostuvo Bersezio.

Por su parte, César González, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región, reiteró la invitación a la ciudadanía para llegar a La Araucanía durante Fiestas Patrias, donde se podrán desarrollar actividades turísticas de forma segura.

Según el último Reporte de Actividad Volcánica, el volcán ha presentado una tendencia a la baja, con un descenso moderado en los niveles de energía sísmica diaria y una menor actividad explosiva.

Dicha medición fue comparada con la registrada durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, en que presentó mayor intensidad. Sin embargo, la actividad explosiva a nivel del cráter continúa, aunque con una recurrencia menor.

Adicionalmente, los parámetros sísmicos y de infrasonido indican que el sistema volcánico se encuentra aún inestable y evolucionando debido a una sobrepresión del sistema, por cuanto el cráter presenta un sellamiento parcial con una cubierta piroclástica.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Técnica Naranja y Amarilla para el sistema de protección civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli de la región de Los Ríos.

Dejar un Comentario