Compartir

Pitrufquén se prepara para enfrentar el CoronaVirus

Pitrufquén se prepara para enfrentar el CoronaVirus

Entre las acciones dispuestas, ya se han vacunado cerca de 2.500 personas contra la influenza
Se mantienen suspendidas las clases en la comuna
Salud está realizando operativos de vacunación en todos los sectores rurales y urbanos
Alcalde Jorge Jaramillo realizó nuevo COE comunal por pandemia de Coronavirus

Hasta los distintos sectores rurales y urbanos de Pitrufquén, se ha trasladado el equipo de salud municipal, en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza, que comenzó este lunes.

“La medida es absolutamente necesaria, pues queremos que nuestra comunidad este protegida y vamos a disponer de todos los recursos para llegar a cada sector y familia que necesite atención. Más aún, en los tiempos que corren y que hacen más urgente la atención en salud”.

Así lo afirmó el alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo Hott, quien realizó un balance tras una nueva reunión del comité operativo de emergencia (COE) por CoronaVirus, en el cual participan tanto las fuerzas de orden y seguridad, además de bomberos y todas las unidades de la municipalidad.

“Hasta el momento ya se han vacunado cerca de 2 mil 500 personas, entre adultos mayores, pacientes crónicos, lactantes de más de seis meses, entre otros, y que son los grupos de alto riesgo en el marco de la campaña anti-influenza. Estamos trabajando con nuestros equipos de salud, atendiendo las demandas de los distintos sectores de la comuna. Estamos entregando información a través de todos nuestros canales, y también de los medios de comunicación” señaló la autoridad comunal.

El alcalde asimismo indicó que “incluso antes que se declarar alerta amarilla para todo el país, como consecuencia del corona virus, este municipio ha actuado, incluso, anticipadamente a estos hechos. Por ejemplo, el domingo se ordenó la suspensión de clases. El lunes derivamos a todos los funcionarios con temas complejos de salud, hacia sus hogares, para evitar cualquier situación de gravedad. Hemos estado potenciando las plataformas on line para la atención de público. Por cuanto lo que más se pide, es que la gente permanezca en sus hogares para evitar cualquier contagio. Para ello está disponible la página web de la municipalidad mpitrufquen.cl. Además de los servicios online de las distintas reparticiones gubernamentales» explicó la autoridad.

«Nosotros estamos preocupados del bienestar de nuestra comunidad. No queremos que haya ocurrencia de casos de personas infectadas por este virus, producto que no se hayan adoptado las medidas necesarias y urgentes» afirmó Jaramillo.

Vacunación anti-influenza

En el marco de la campaña anti-influenza, el alcalde Jaramillo informó que «hemos dispuesto a los equipos de salud para que vayan a los sectores rurales para atender a quienes lo necesitan. De esta forma hemos atendido a la comunidad en Chada, Comuy, Loica. Este miércoles estaremos en Huallizada; también en la junta de vecinos “Los Castaños”. El jueves en Carilfquén y Faja Maisan. Vamos a estar en todas las localidades de la comuna. Además, estamos trabajando de acuerdo con los tiempos que se necesitan y con los recursos que va disponiendo día a día el ministerio de Salud”.

Finalmente, la autoridad reiteró que se mantienen, además, suspendidos las actividades extraescolares, talleres del adulto mayor, talleres deportivos.

«Estamos comprometidos con la salud de nuestra comunidad. Tenemos dispuestos los equipos necesarios para atender cualquier emergencia, así que hago un llamado a tranquilidad y a seguir las disposiciones que estamos entregando a través de los distintos canales de información que mantiene la municipalidad» finalizó diciendo la primera autoridad comunal.

Medidas de prevención

Al ser el CoronaVirus una enfermedad de tipo respiratoria,que se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Se recomienda lo siguiente

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos.

• Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.

• Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

• Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

• Mantener ambientes limpios y ventilados.

• Evite aglomeraciones.

Dejar un Comentario