Compartir

Pitrufquén es el epicentro de las fiestas costumbristas

Pitrufquén es el epicentro de las fiestas costumbristas

Todo un éxito resultaron  las fiestas costumbristas  de Puraquina y Molco, las cuales junto al encuentro nacional de folclor «Chile, canta y danza junto al Toltén», convirtieron este fin de semana a Pitrufquén en el epicentro y destino obligado, para quienes quieran disfrutar de las tradiciones de nuestro país.

Más de 8 mil personas disfrutaron de las dos fiestas costumbristas que se desarrollaron en las localidades de Puraquina y Molco. En la primera el cordero fue el centro gastronómico de la cocina , donde los visitantes no sólo disfrutaron de un buen asado al palo, preparado al el estilo Mapuche, sino también de sabrosos platos como el Karitún y el cocimiento, elaboraciones que dan cuenta de la nobleza alimentaria de esta animal, criado con pastos  propios de la zona, que hacen que tenga un sabor único y especial. El evento se llevó a cabo este 11 de enero , y fue organizado por la comunidad Mapuche del sectorque contaron con el apoyo del municipio.

En tanto en Molco, este 12 de enero, las cazuelas, el asado al palo, las empanadas y la música ranchera bailable, además de la artesanías tipicias de la zona, deleitaron a las y los visitantes que llegaron , no sólo de Pitrufquén, sino de distintos puntos del país, para disfrutar de la Tercera feria gastrónomica, que organiza la comundad indígena Rafael  Calfuquir , con el financiamiento de la municipalidad, «Pitrufquén hoy día está dando señales tremendamente interesantes, que somos una comuna muy turistica, exitosa, que tiene panoramas para todos los fines de semana. Y dónde cada uno de los territorios  hoy tiene la oprtunidad de desarrollar un turismo donde se recogen las tradiciones» señaló el alcalde Jorge Jaramillo Hott. La autoridad junto con realizar un balance positivo de los encuentros desarrollados este fin de semana, planteó la urgente necesidad que «el Gobierno a través de sus instituciones, como Sernatur , entregue el apoyo y el real valor a los emprendimientos que reaizan las organizacipne y comunidades de la región, para que se termine con el estigma de una Araucanía en permanente conflicto».

«Creemos que las autoridades del actual Gobierno están al debe con la comunidad. Y esperamos que entiendan las señales que se estan dando no sólo en Pitrufquén, sino también en otros puntos de la región, sobre la potencia turística de la Araucanía» puntualizó la primera autoridad comunal.

Por su parte Pedro Calfuquir, presidente de la comunidad Indígena «Rafael Calfuquir» de Molco,  valoró el apoyo entregado por la municipalidad a la realización de este evento. «El  aporte del municipio ha sido grande , no sólo para sacar adelante  nuestros productos a la venta, sino también que la gente pueda darse a conocer, no sólo a nivel regional, sino tambien nacional.  Estuvimos durante mucho tiempo en silencio , aquí no pasaba nada, y ahora estamos cambiando. No por que tengamos apellido Mapuche, no podamos avanzar. Así que destaco el apoyo que nos ha dado el alcalde Jorge Jaramillo, quien ha tomado en cuenta a las comunidades mapuches y nos ha entregado su reconocimiento».

Cabe destacar que tanto la comunidad de Puraquina, como la de Molco, entregaron un obsequio al edil, para testimoniar su agradecimiento a la constante labor que desarrolla para promocionar y difundir los emprendimientos locales.
Asimismo una gran jornada completó el décimo segundo encuentro nacional del folclor «Chile canta y danza junto al Toltén», que durante tres días y dos noches, no sólo repletó las calles de la comuna con la música folclórica de Chile y el extranjero, sino el gimnasio de las «Madres Dominicas», donde se realizaban las noches de gala.

Las fiestas costumbristas de Puraquina y de Molco, sumado al encuentro folclórico, se suman a las más de 40 actividades que tiene programada la municipalidad de Pitrufquén para este verano 2020 , y que para el rpóximo fin de semana ya tiene programado las ferias de Mahuidanche y Molcoche.
Pitrufquén , de esta forma, se convierte en un nuevo referente turístico de La Araucanía, donde no sólo la belleza del río Tolten se presenta como panorama para las vacaciones, sino además  la riqueza cultural que encierra su gente, lo hacen destino obligado para el turista, quien no puede perderse de vivir y conocer esta tierra de cenizas,  con tradición y cultura.

Dejar un Comentario