Compartir

Permisos de circulación: dineros cobrados no ingresaron a municipio de Gorbea

Permisos de circulación: dineros cobrados no ingresaron a municipio de Gorbea

La Contraloría Regional de La Araucanía iniciará un sumario administrativo y un juicio de cuentas para establecer las responsabilidades administrativas tras detectar $25 millones no registrados.

Permisos de circulación pagados, por un más de $25 millones, que no fueron ingresados a las arcas municipales fue una las irregularidades que encontró la Contraloría Regional de La Araucanía en una auditoría que realizó en la Municipalidad de Gorbea

El Informe N°585 de 2019 da cuenta de la auditoría a los ingresos percibidos por el municipio a través de permisos de circulación, en el período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

La Contraloría Regional comprobó que entre abril y mayo de 2017, el organismo emitió 95 permisos de circulación a una empresa por un total de $16.880.501. Dicho monto fue reflejado en las nóminas de contabilidad y la tesorería municipal, pero no fue ingresado en sus arcas.

También se verificó que se entregaron 12 permisos de circulación por $2.066.189, los que fueron pagados, pero tampoco fueron ingresados al municipio, aun cuando el formulario del permiso cuenta con el timbre de ingreso de tesorería.

La Automotriz Cordillera S.A. pagó impuestos de circulación con dinero en efectivo por $6.457.189. Sin embargo, el municipio no pudo acreditar ante la Contraloría qué placas patentes correspondían a dichos permisos, ni tampoco que esos recursos entraron a su presupuesto.

Producto de estas irregularidades la Contraloría iniciará un juicio de cuentas destinado a recuperar $25.403.879.

Otras irregularidades

La Contraloría Regional de La Araucanía iniciará, además, un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en otras irregularidades, como la apropiación indebida recursos por parte de un funcionario quien recibió en su cuenta corriente personal $1.020.317, correspondientes al pago de permisos de circulación.

También se constató que la Municipalidad de Gorbea no requirió el pago previo de multas impagas en el proceso de renovación de permisos de circulación a contribuyentes, por $3.672.288.

El municipio tampoco le comunicó oportunamente al Servicio de Registro Civil e Identificación de $2.275.850 cobrados por concepto de multas para que fueran eliminadas del su registro.

Dejar un Comentario