Permisos de circulación: dineros cobrados no ingresaron a municipio de Gorbea
La ContralorÃa Regional de La AraucanÃa iniciará un sumario administrativo y un juicio de cuentas para establecer las responsabilidades administrativas tras detectar $25 millones no registrados.
Permisos de circulación pagados, por un más de $25 millones, que no fueron ingresados a las arcas municipales fue una las irregularidades que encontró la ContralorÃa Regional de La AraucanÃa en una auditorÃa que realizó en la Municipalidad de Gorbea
El Informe N°585 de 2019 da cuenta de la auditorÃa a los ingresos percibidos por el municipio a través de permisos de circulación, en el perÃodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.
La ContralorÃa Regional comprobó que entre abril y mayo de 2017, el organismo emitió 95 permisos de circulación a una empresa por un total de $16.880.501. Dicho monto fue reflejado en las nóminas de contabilidad y la tesorerÃa municipal, pero no fue ingresado en sus arcas.
También se verificó que se entregaron 12 permisos de circulación por $2.066.189, los que fueron pagados, pero tampoco fueron ingresados al municipio, aun cuando el formulario del permiso cuenta con el timbre de ingreso de tesorerÃa.
La Automotriz Cordillera S.A. pagó impuestos de circulación con dinero en efectivo por $6.457.189. Sin embargo, el municipio no pudo acreditar ante la ContralorÃa qué placas patentes correspondÃan a dichos permisos, ni tampoco que esos recursos entraron a su presupuesto.
Producto de estas irregularidades la ContralorÃa iniciará un juicio de cuentas destinado a recuperar $25.403.879.
Otras irregularidades
La ContralorÃa Regional de La AraucanÃa iniciará, además, un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en otras irregularidades, como la apropiación indebida recursos por parte de un funcionario quien recibió en su cuenta corriente personal $1.020.317, correspondientes al pago de permisos de circulación.
También se constató que la Municipalidad de Gorbea no requirió el pago previo de multas impagas en el proceso de renovación de permisos de circulación a contribuyentes, por $3.672.288.
El municipio tampoco le comunicó oportunamente al Servicio de Registro Civil e Identificación de $2.275.850 cobrados por concepto de multas para que fueran eliminadas del su registro.