Compartir

Operativo permitió incautación de extensas redes de pesca ilegal en el Río Toltén

Operativo permitió incautación de extensas redes de pesca ilegal en el Río Toltén

En el marco de un trabajo interinstitucional con la Gobernación Marítima de Valdivia para combatir la pesca ilegal que afecta a la cuenca del Toltén, Sernapesca intensificó los operativos para frenar la acción de quienes capturan ilegalmente salmón Chinook.

Uno de los últimos procedimientos de fiscalización realizado junto a la alcaldía de mar de Queule, arrojó la incautación de tres redes de pesca de tipo enmalle que en total superan los 120 metros de extensión.

Así lo indicó Mauricio Steffen, encargado de Fiscalización de Sernapesca Araucanía, quien explicó que los pescadores ilegales calan redes de lado a lado en los ríos para captura masiva de salmón chinook, el que luego es comercializado.

“La pesca en aguas continentales tiene fines recreativos y no comerciales, así lo estipula la normativa. Toda esa pesca ilegal se vende para consumo humano, generando un enorme riesgo para la población, porque no tienen trazabilidad alguna y por tanto se desconoce la calidad sanitaria del producto. Además, afecta la conservación de especies y la biodiversidad porque esas redes pueden capturar diferentes peces que están en la cuenca del Toltén”, sostuvo Steffen.

El hallazgo se produjo gracias a un importante despliegue, tanto por medios a flote como terrestres, a raíz de diversas denuncias recibidas por la ciudadanía. “Para erradicar la pesca ilegal en ríos y lagos, es fundamental que la ciudadanía colabore en la fiscalización. Las extensiones de las cuencas hidrográficas de nuestra zona, dificultan la presencia permanente de los organismos fiscalizadores, por lo que llamamos a la ciudadanía a que si ve pescadores ilegales instalando redes, realice las denuncias en la línea gratuita 800 320 032”, agregó el encargado de fiscalización de Sernapesca.

Las fiscalizaciones junto a la Armada y Carabineros continuará durante toda la temporada en las denominadas zonas críticas de pesca ilegal que ya están identificadas a los largo de la cuenca del Toltén. Desde el organismo fiscalizador recordaron que la pesca recreativa exige tener y portar licencia de pesca, respetar la cuota máxima de extracción de tres ejemplares por pescador por jornada y usar aparejo de pesca de tipo personal.

El único lugar donde se permite pesca extractiva en el río es en Caleta La Barra, en la zona del estuario, pero la temporada comienza el 15 de diciembre y está regulada única y exclusivamente para los armadores del sindicato de pescadores de La Barra del Toltén.

Dejar un Comentario