Compartir

Ministerio de Salud anunció Alerta Sanitaria para la región de La Araucanía producto de las manifestaciones

Ministerio de Salud anunció Alerta Sanitaria para la región de La Araucanía producto de las manifestaciones

Este jueves, el Ministerio de Salud anunció una Alerta Sanitaria para seis regiones del país, entre ellas la Región de La Araucanía. La medida se aplica debido a que se ha configurado una situación de riesgo para la salud de las personas por las manifestaciones sociales de estas últimas semanas en Chile.
La seremi de Salud en la Región, Katia Guzmán, señaló que se ha apreciado un aumento relevante de consultas por traumas, aumento de necesidades de salud mental. En algunas comunas hay problema de manejo de desperdicios.

Por lo anterior se ha realizado un reforzamiento de la atención y rehabilitación de aquellas personas que -por ejemplo- han sido víctima de traumatismo ocular.
“También hemos fortalecido los mecanismos de entrega de medicamentos. Con esta Alerta Sanitaria se permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y a los servicios públicos, facultades extraordinarias suficientes para que amparados en las regulaciones que nos rigen, podamos hacer acciones de salud pública. Otorga facultades a las seremis de Salud, a los servicios de Salud, la Instituto de Salud Pública, a la Central Nacional de Abastecimiento y a Fonasa. En nuestro caso como Seremi de Salud, reforzaremos el trabajo inspectivo en agua, alcantarillado, disposición de residuos y realizar todas las coordinaciones con otros servicios públicos para identificar nuevas necesidades que vayan en pro de la salud de la población”, dijo Guzmán.

Se informó acerca de un aumento relevante de las consultas por trauma, con la consiguiente necesidad de contar con mayor insumos, pabellones y personal. La autoridad reiteró el aumento de las necesidades de salud mental; el riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas, asimismo ha habido un incremento de las consultas por trauma ocular.

Existe la necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE. Finalmente está la necesidad de fortalecer el Compin para mantener el compromiso de pago oportuno de licencias médicas.

Dejar un Comentario