Compartir

Incendios de Chada en Pitrufquén y Melirrehue en Gorbea Suman 524 Hectáreas Afectadas

Incendios de Chada en Pitrufquén y Melirrehue en Gorbea Suman 524 Hectáreas Afectadas

Contenido se encuentra a esta hora el incendio forestal en Chada, que desde la tarde del jueves mantiene con Alerta Roja a la comuna de Pitrufquén.

Así lo confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén, Francisco Gunckel, quién sostuvo que durante esta jornada hubo tres llamados producto de rebrotes del fuego en la zona del incendio. “Bueno, las condiciones del incendio de la Segunda Faja Chada se encuentra en fase de contenido, las mismas condiciones del día de ayer (viernes). Se han atendido varios llamados el día de hoy (sábado), fueron tres los llamados en donde se asistió a rebrotes en la zona quemada y no afectando ningún tipo de estructura, ni casa habitación ni galpones”.

El Comandante Gunckel señaló que “tanto el incendio de la Segunda Faja Chada (Pitrufquén) como el de Melirrehue (Gorbea) abarcan a la hora de hoy (sábado) 524 hectáreas consumidas por la acción del fuego”.

Además la autoridad bomberil profundizo en cuanto a los trabajos realizados durante este sábado en Chada en la contención del fuego. “Se estableció los trabajos en zonas que están como zonas calientes, donde se realizó un trabajo preventivo de parte de Bomberos para realizar ataque con agua en los perímetros de las casas habitaciones y sectores puntuales donde existe una potencialidad de que se genere una ignición, que va a depender de las condiciones del viento y la temperatura”. Sobre los rebrotes en específico Gunckel dijo que “no tuvimos grandes focos reactivos, si se produjeron varios amagos en donde se realizó un trabajo conjunto tanto con la Municipalidad personal de Conaf y Bomberos”.

En cuanto a la planificación para este domingo, “es básicamente la misma, es trabajo preventivo. Las rondas periódicas, tanto del personal, Municipal, Conaf y Bomberos”, resaltó el Comandante de Bomberos de Pitrufquén.

También, sostuvo que “como institución nosotros permanecemos acuartelados. Están dispuestos más de 80 bomberos, en caso que se requiera. Y si la situación lo amerita podemos sumar el doble de personal bomberil”.

Gunckel, informó que 3 bomberos han resultado lesionados durante el combate de las llamas, en la primera línea de fuego. “Uno se zafó una de sus muñecas, otro tuvo complicaciones en una rodilla y el tercero tuvo complicaciones oculares por la exposición al humo y los gases combatiendo el incendio”.

Cabe consignar que la Alerta Roja no sólo continúa vigente para Pitrufquén y Gorbea, sino también para las comunas de Lautaro, Victoria y Los Sauces que son los incendios forestales más complejos en La Araucanía.

Dejar un Comentario