Compartir

Hospital de Temuco es el primer recinto en recibir plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Hospital de Temuco es el primer recinto en recibir plasma de pacientes recuperados de Covid-19

El Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco en La Araucanía, es el primer establecimiento público chileno en recibir donación de plasma convaleciente para pacientes con Covid-19

Los anticuerpos contenidos en el plasma de un donante podrían ayudar a tres pacientes a combatir el virus que estén cursando cuadros críticos. Esto por la gran cantidad de anticuerpos que generan los pacientes dados de alta, y que pueden ser recuperados y transfundidos a otros infectados.

La médico jefa del Banco de Sangre y hematóloga, Cecilia Beltrán, explicó que “el plasma de pacientes convalecientes se ha ocupado hace mucho tiempo en muchas enfermedades y lo que se ha visto es que ha mejorado la recuperación de los pacientes que están enfermos”.

“Se ha logrado disminuir la duración de la enfermedad y su mortalidad por lo que esos beneficios esperamos lograr para nuestros pacientes”, manifestó Beltrán.

Una de las primeras donantes, Marcela Inostroza, señaló que “cuando ya me empecé a sentir bien estuve averiguando y supe que quienes habíamos tenido coronavirus podíamos donar plasma en el banco de sangre del Hospital para ayudar a otros”.

En tanto, la tecnólogo médico encargada del Programa Plasma Paciente de Covid, Bárbara Castillo, explicó que “quienes estuvieron con diagnóstico nos llaman y se inscriben en una planilla, luego les explico un poco acerca del proyecto”.

“Cuando pasan 28 días desde que la persona no tiene síntomas, agendamos una visita al hospital para hacerle unos exámenes y la misma entrevista que hacemos para donar sangre, si todos los resultados están bien los llamamos y le avisamos que pueden venir a donar.

Los requisitos para ser donantes son: haber tenido una infección por Covid-19; haber dado positivo en PCR, examen clínico o radiológico; haber sido contacto directo de una persona contagiada; tener entre 18 y 60 años; no estar o haber estado embarazadas, que nunca hayan tenido transfusión de glóbulos rojos, plasma o plaquetas.

Finalmente, la médico Cecilia Beltrán señaló que “este proyecto se desarrolló en nuestro banco de sangre, está hecho para nuestra población, nuestra región. Nosotros hicimos la parte clínica e implementación, pero no podemos llevarlo a cabo sin el apoyo de la población que tuvo la infección. Su donación puede marcar la diferencia en un paciente infectado”.

Dejar un Comentario