Compartir

En enero de 2021 finalizarán las obras de reposición de liceo en Pitrufquén

En enero de 2021 finalizarán las obras de reposición de liceo en Pitrufquén

Un 60 por ciento de avance presentan las obras de reposición del Liceo de Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén. Así fue constatado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto al seremi de Educación, Juan Luis Salinas, inspeccionó el avance de emblemático establecimiento educacional.

 

Se trata de un inmueble que se levanta en una superficie de 4.812 metros cuadrados y que tendrá capacidad para albergar a 720 alumnos de séptimo básico a cuarto medio para educación Científico – Humanista. Es un edificio que proyecta entregar mejores condiciones de habitabilidad a todos los alumnos que se eduquen en esta nueva infraestructura educacional.

 

De acuerdo al programa arquitectónico, el edificio incluirá salas de clases, auditórium, talleres, laboratorio, gimnasio y cancha de pasto sintético. Incluye también servicios higiénicos, cocina, comedor y sectores destinados a la administración del recinto.

 

Este proyecto se conforma a través de un sistema estructural en base a muros y elementos de hormigón armado, techumbre con cerchas metálicas y madera laminada en gimnasio, patio cubierto y comedor. También cuenta con elementos de eficiencia energética, tanto en su estructura pasiva, así como en ventanas de PVC termopanel, lámparas de alta eficiencia tipo LED y calefacción central mediante caldera a leña y radiadores.

 

INVERSIÓN

 

La construcción del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén implica una inversión de 5.534 millones de pesos, recursos que son aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La Dirección de Arquitectura del MOP es la unidad técnica del proyecto, y se estima que dichos trabajos sean entregados a fines del mes de enero del año 2021.

 

El seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Henry Leal, dijo que, “esta es una obra emblemática para la comuna de Pitrufquén y sin lugar a dudas es una inversión que cumple con todas las condiciones de seguridad y confort para que los alumnos que aquí se eduquen lo hagan de buena manera”, comentó el seremi.

 

En este mismo sentido, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, valoró esta iniciativa. “Es un edificio que contará con las condiciones necesarias para generar espacios educativos, donde los aprendizajes sin duda se van a llevar en un nivel de calidad, que es lo que queremos y lo que nos ha pedido el Presidente, en el sentido que la educación alcance niveles de calidad y eso es lo que estamos logrando con la construcción de este establecimiento”, aseguró.

 

 Finalmente, Cristián Cortés, administrador de la obra del Liceo de Ciencias y Humanidades, dijo que, “ya se terminó la obra gruesa, se termina la instalación de la techumbre del gimnasio y ya se están iniciando las terminaciones interiores que corresponden a salas, oficinas administrativas y los servicios del comedor y casino”.

Dejar un Comentario