Compartir

Concesionaria deberá pagar millonaria indemnización por fatal accidente de camionero en La Araucanía

Concesionaria deberá pagar millonaria indemnización por fatal accidente de camionero en La Araucanía

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Ruta de La Araucanía Sociedad Concesionaria S.A., a pagar una millonaria indemnización a la familia de conductor de camión que murió en canal aledaño a la vía, en septiembre de 2014.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que estableció la responsabilidad por falta de servicio de la empresa, y la revocó en la parte que no dio lugar a indemnización por lucro cesante.

“(…) era de cargo de la demandada advertir la situación de peligro existente en el lugar e implementar medidas concretas en torno a lograr el normal uso de vía y, como ya se dijo, el riesgo normal en una autopista de alta velocidad, en el kilómetro 626 de la ruta 5 Sur se agrava por la existencia del canal de regadío, pues los vehículos que colisionan en ella pueden -como de hecho ocurrió- terminar sumergidos en sus aguas por efecto de la fuerza del impacto”, reza el fallo.

“Un canal de regadío en un sector agrícola, no puede ser calificado como caso fortuito y tampoco lo es un accidente automovilístico en una carretera de alta velocidad, siendo un hecho previsible sobre todo cuando circulan en la ruta camiones con carga y remolque de alto tonelaje”, agrega la resolución.

En concreto, el tribunal apuntó a que la empresa debía brindar seguridad a sus usuarios y disminuir las consecuencias negativas en el caso de que ocurriese un accidente.

Con todo, por distintos conceptos, la familia del fallecido -esposa y dos hijos-, recibirán por parte de la empresa poco más de $66 millones y medios.

Dejar un Comentario