Compartir

Alcaldes y gremios de La Araucanía manifestaron su rechazo al proyecto que rebaja sus sueldos en un 50%

Alcaldes y gremios de La Araucanía manifestaron su rechazo al proyecto que rebaja sus sueldos en un 50%

Los alcaldes y los gremios de trabajadores organizados en Asemuch y Ufemuch en la Región rechazan el proyecto de ley que rebaja en un 50% las dietas de los parlamentarios y de otras altas autoridades, tales como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes y hasta el Poder Judicial.

Fue la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la que aprobó de manera unánime la rebaja inmediata en un 50%, aunque de manera transitoria, dejando en manos del Banco Central la facultad de establecer el sueldo definitivo.

Según los alcaldes y dirigentes, de aprobarse la iniciativa, la “estabilidad” de los municipios se pondría en juego, ya que al reducir el sueldo a la mitad del alcalde el efecto es piramidal, arrastrando al resto de los funcionarios y con ellos a sus familias.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-RN) pidió “sensatez” con los municipales. “El proyecto debe ser trabajado con seriedad y sin populismos”, de manera de no perjudicar a los trabajadores del Congreso, ni a funcionarios públicos y municipales”.

AMRA

Según explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (Amra), José Bravo (RN), “estamos de acuerdo que hay que hacer sacrificios debido a la realidad del país, pero la rebaja debería ser en un porcentaje escalonado y no brusco como los parlamentarios, ya que en el caso municipios la afectación para los funcionarios sería importante”.

De hecho, el alcalde Bravo sostiene que “el impacto inmediato sería una fuga de alcaldes y de funcionarios de alta categoría, lo que pone en riesgo la estabilidad de los municipios, sería un descalabro”.

ES UNA ABERRACIÓN

Víctor Mora, vicepresidente de Ufemuch, indica que las indicaciones del proyecto “son una aberración” que afectaría a más de 20 mil funcionarios municipales, sin contar todos los honorarios.
“Las altas remuneraciones no están en las municipalidades, esto es una nueva pirotecnia del Congreso para inflar este globo a tal punto de que nada cambie. Los parlamentarios tienen que entender que son ellos los privilegiados”, aseveró el dirigente.

Desde Asemuch Temuco, su presidente Eduardo Silva, aseguró que “esta indicación es para dilatar algo que a ellos se les está exigiendo, comparar los sueldos de los parlamentarios con los de algunos alcaldes es un descaro”. El dirigente del municipio de Temuco añadió que la iniciativa “sería retroceder”.

Dejar un Comentario