Compartir

Chilenos creen que el sueldo mínimo y pensión deberían ser de 500 mil pesos

Chilenos creen que el sueldo mínimo y pensión deberían ser de 500 mil pesos

Entre los resultados se aprecia un mayoritario apoyo a las demandas socialesque se han expresado en las movilizaciones de las últimas semanas, por ejemplo, el 89% de los consultados señaló que el salario mínimo debería ser de $500.000 y el 85% coincidió que igual monto debería estar asegurado para las pensiones.

En línea con estas afirmaciones, el 94% considera que los trabajos en Chile son muy mal pagados, contra el 3% que considera que son bien remunerados.

Asimismo, el 52% de los encuestados indicó que la remuneración que perciben no les alcanza para satisfacer las necesidades de su grupo familiar, versus el 45% que señala que si les alcanza.

La encuesta se aplicó mediante entrevistas presenciales en todo el territorio nacional, entre el 8 y el 19 de noviembre, y recogió opiniones respecto a las demandas sociales, el desplome de las estructuras políticas, el trabajo, el sindicalismo y la coyuntura social.

Coyuntura nacional

Respecto a la coyuntura nacional, el 85% manifestó estar de acuerdo con las movilizaciones y el 10% se mostró en desacuerdo. Además, el 82% cree que Chile necesita una nueva Constitución y el 42% afirmó que una nueva Carta Magna es la solución para salir de la crisis.

En relación con los mecanismos constituyentes, el 56% cree que la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el 13% cree que debería ser redactada por un grupo de expertos.

Respecto a la obligación del sufragio, un 59% indicó que es necesario reponer la obligatoriedad del voto, contra un 29% que dice que no es necesario.

En cuanto a la gobernabilidad, el 89% de los encuestados señaló que se gobierna en beneficio de los grupos poderosos y solo un 6% indicó que se hace para el bien del pueblo. Igualmente, un 83% desaprueba la gestión del Gobierno y un 10% la aprueba.

Respecto a la satisfacción con la democracia, solamente un 8% se mostró más bien satisfecho, versus un 43% que señaló estar no muy satisfecho y un 47% que asegura no estar nada satisfecho.

Frente a si ha existido violación a los Derechos Humanos durante las jornadas de protestas y manifestaciones, el 90% de los trabajadores y trabajadoras considera que sí ha existido tal vulneración y solo un 5% opina lo contrario.

Dejar un Comentario