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Más de 1500 familias estudian presentar demanda colectiva por alza desmedida de cuentas de electricidad

Más de 1500 familias estudian presentar demanda colectiva por alza desmedida de cuentas de electricidad

Consejera regional, Ana María Soto, llamó a la empresa CGE a flexibilizar los cobros y atender los reclamos de los vecinos, como también a los parlamentarios de la región a tomar cartas en el asunto.

Los presidentes las juntas de vecinos de los sectores Parque Costanera de Temuco, Alex Jaramillo, y Barrio Las Tranqueras, Paulina Ulloa, anunciaron que más de 1500 familias de sus respectivas villas y sectores aledaños, estudian presentar una demanda colectiva contra la empresa CGE, producto de lo que calificaron como alzas desmedidas en sus cuentas de electricidad.

Los dirigentes se reunieron con la consejera regional, Ana María Soto, para dar a conocer su malestar ante esta situación que está afectando a gran parte de los habitantes de aquellos lugares, donde muchos de ellos denuncian aumentos de más de un 50% en sus consumos, pese a que afirman no haber tenido un uso mayor al habitual, por lo que no se explican las razones de estos cobros.

Jaramillo argumentó que muchos de los vecinos están atravesando por una complicada situación económica producto de la pandemia del covid-19, donde muchos de ellos son adultos mayores y otros jefes de hogar que han quedado sin trabajo, pero pese a ello se han visto obligados a cancelar recargos que van en promedio de $10 mil a $20 mil más de lo que cancelaban antes de la emergencia sanitaria.

“Este problema nace porque no tomaron las lecturas de abril y consideraron un decreto publicado el 7 de abril de 2020 que les permite tomar las lecturas más altas desde septiembre hasta abril y en base a ellos facturaron y después descontaron el consumo del medidor, lo que no nos calza, pues la mayoría de las personas que se encuentran en cuarentena utilizaron prácticamente la misma electricidad que en enero, febrero o marzo, por lo que no se explican el porqué del sobreconsumo”, aseguró el dirigente, agregando que los afectados estudian la posibilidad de interponer esta demanda colectiva, ante lo que calificó como “un abuso de la empresa CGE ante los cobros de electricidad”.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ANTE LA PANDEMIA

La consejera Ana María Soto, fustigó a la empresa CGE, explicando que “no solamente estamos ante una pandemia sanitaria, sino también económica, donde hay adultos mayores y jefes de hogar que han quedado cesantes, de manera que un aumento en los cobros es para ellos algo muy significativo y por ello llamo a la empresa, dentro de la responsabilidad social que le compete, primero a atender la denuncia que hacen responsablemente los vecinos y con boleta en mano;  como también los llamo a flexibilizar estos cobros ante la pandemia que estamos viviendo”.

Ana María Soto agregó que este problema no solamente afecta a las personas del sector norte de Temuco, sino también de otras comunas como Padre Las Casas y la localidad de Labranza, adelantando que numerosos afectados de aquellos lugares también se estarían uniendo a esta demanda colectiva que se estudia presentar, producto de alzas que van incluso en un 50 o 100% de los valores habituales que se cancelan en algunos casos.

Asimismo, se mostró extrañada porque si bien se alega que no se están efectuando mediciones presenciales, de todos modos hay personal repartiendo las boletas con los cobros a cada una de las viviendas.

“Cuando tienes una vivienda donde viven solamente adultos mayores y hay personas cesantes, basta con que les aumenten $10 mil para que eso produzca un impacto significativo en el presupuesto del hogar”, añadió la consejera, llamando también a los parlamentarios de La Araucanía a intervenir en favor de las familias afectadas por estas alzas en los cobros.

COBROS DURANTE PROCESO DE RECLAMO

Paulina Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Las Tranqueras denunció también que ha recibido denuncias que dan cuenta de cobros durante la tramitación de reclamos ante la empresa.

“Algunos vecinos intentaron presentar un reclamo por Internet y cuando lo van a ingresar, les aparece un cobro de $9 mil y fracción, lo que consideramos un abuso, puesto que ni siquiera sabemos cuál será la respuesta de CGE ¿Dónde se ha visto eso?”, sostuvo.

La dirigenta manifestó que en su sector existen personas que alegan no haber utilizado aparatos eléctricos de alto consumo, como estufas o secadoras, sin embargo, los valores de las boletas que les han llegado son similares a como si los estuvieran usando.

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